Muy cerca de lo importante, pero muy lejos de todo lo urgente en el Alt Empordà. Restaurante de toda la vida con hotel de 4 habitaciones

En Terrades ya estan los cerezos en flor!

Que por fin los cerezos empiecen a florecer, es realmente una buena noticia. Que empiecen las flores a despuntar significa que ya despertamos del aletargamiento invernal de un pueblecito, que muy pronto va a ver actividad, porque realmente empiezan muchas cosas. Y cada año una más.

Cerezos_2011_ La_Fornal_1 Cerezos_2011_La_Fornal_2El calendario de este año del Remena’m la Cirera (la Ruta de la Cereza de Terrades de todos los años) es aún más amplio. Empezamos:

Cuando los cerezos están al máximo de su floración tiene lugar, un domingo por la mañana, la Fiesta Hanami del colectivo japonés de la zona, al que pueden unirse todos aquellos simpatizantes con su causa. En Japón la Fiesta Hanami es toda una fiesta nacional, en la que las familias se reúnen bajo sus cerezos (allá de flor rosada y algunos gigantescos), para celebrar que el buen tiempo ha llegado.

El periodo de la floración del cerezo en los últimos años, se ha alargado. La naturaleza que es muy sabia :), alarga la floración del árbol para adecuarse a las fechas en que ésta es normal. En los últimos años hemos tenido floraciones en Terrades superiores a los 15 días cuando lo normal suele ser de 8-10 días.

Cuando el cerezo pierde su flor empieza el tiempo de la creación de su fruto. Nos encontramos en un periodo de unos 30 días aproximadamente en que la climatología diaria empieza a ser fundamental. Mucha lluvia final, agrietará el fruto. Si cae granizo, la destrozará por completo. A más sol y calor madurará antes. Y si hay heladas matutinas de la flor, no hay cerezas. Podeis leerlo en el blog de uno de los productores de cerezas de Terrades: Joan Sala.

En el término municipal de Terrades, se cultivan siete tipos de cerezas entre las dos tiempos que transcurren en elaborarse el fruto. Así, los de aquí, nos hablan de la cirera primerenca (que lógicamente, su cerezo florece primero) y la tardana. La primerenca produce las cerezas Burlat, las 4-70 y las Primolat, mientras que la tardana da las 4-84, las Stark Hardy Giant, las Sunburst y las Sweetheart.

Mientras el cerezo trabaja, los restauradores más representativos del Alt Empordà, ultimamos los detalles de la Ruta de la Cereza “Remena’m la Cirera”. La Ruta constituye un reto por diversas razones. Desde el punto de vista culinario, los restaurantes deben presentar platos con la cereza cocinada, no simplemente servida (no sirve una ensalada de cerezas con las mismas en fresco). El propósito es estimular la imaginación y el talento de cada cocinero en trabajar un fruto de muy pequeña temporada, de sacarle todas sus posibilidades gastronómicamente hablando. Y de usar la cereza más preciada del Empordà.

La presentación de la Ruta a cocineros, prensa, colaboradores y participantes se ha fijado para el lunes 30 de mayo.

Pero todo-todo, os lo iremos contando poquito a poquito, a ritmo de una pequeña cereza del Empordà…

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Adivina cuando llega la cereza de Terrades : los cerezos ya han perdido la flor! « Historias de La Fornal dels Ferrers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s